La finalidad es reducir o eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto en la miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada.
El láser excimer esculpe una nueva forma corneal que permite un mejor enfoque de las imágenes en la retina.
Todas las personas que deseen eliminar o reducir su discapacidad visual y dependencia de lentes. Miopía hasta 8-10 dioptrías. Astigmatismo hasta 5 dioptrías. Hipermetropía hasta 5 dioptrías.
Es necesaria una exploración ocular completa, incluyendo una medición del grosor y forma corneal que se llama topografía. Existen factores de riesgo que contraindican la intervención.
Los resultados son permanentes. Para ello, hay que esperar a que el defecto de refracción sea estable.
El procedimiento completo desde que entra el paciente al quirófano hasta que sale oscila entre 20 y 30 minutos. Lo habitual es operar los dos ojos a la vez.
No. Antes de la intervención se administra un anestésico. Después de la cirugía se tiene una leve sensación de cuerpo extraño.
En dependencia de la ocupación. En 48 horas se puede incorporar al trabajo.
La mayoría de los pacientes no. Pueden ser necesarias en actividades con exigencias visuales muy altas, como la conducción nocturna. En edades superiores a los 45 años, se pueden necesitar gafas para visión próxima, debido a la presbicia o vista cansada.
El mismo que antes de la cirugía.
Son procedimientos seguros. Es una intervención con mínimos complicaciones importantes. Además, no es intraocular.
Corrigen el defecto de graduación como la gafa o lente de contacto, pero están localizadas en el interior del ojo.
Es necesaria una exploración ocular completa, incluyendo una medición del grosor y forma corneal (topografía), biometría (cálculo de la lente) y microscopía endotelial . Existen factores de riesgo que contraindican la intervención.
En los procedimientos intraoculares la cirugía dura 15-30 minutos cada ojo. Es recomendable intervenir los dos ojos por separado.
Dependen de la localización dentro del ojo. Dependen del tipo de defecto que se desea corregir: lentes para alta miopía, lentes tóricas para el astigmatismo y lentes multifocales para corregir la presbicia o vista cansada.
Lo habitual es intervenir los dos ojos con 7 dias o menos de separación. En dependencia de la ocupación ya puede el paciente incorporarse al trabajo en 48 horas.
Después de la intervención hay que evitar actividades físicas importantes y evitar el riesgo de golpes. No hay dolor, solo sensación de arenillas.
La mayoría de los pacientes no. Pueden ser necesarias para actividades con exigencias visuales muy altas, como la conducción nocturna. En edades superiores a los 45 años, se pueden necesitar gafas para visión próxima, debido a la presbicia o vista cansada.
El mismo que antes de la cirugía. Puede notarse un pequeño brillo en el área pupilar.
Son procedimientos seguros. Es una intervención con mínimas complicaciones importantes.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, normalmente asociada a la edad. El síntoma más común es la pérdida de visión y apagamiento de los colores.
El único tratamiento es la cirugía, no existen medicamentos o colirios.
La finalidad es eliminar la catarata que limita la visión y además corregir el defecto de graduación, para reducir o eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto tanto en visión lejana como en visión próxima.
La técnica es la facoemulsificación en régimen ambulatorio (sin ingreso) con anestesia local. Es el tipo de cirugía más moderna que existe actualmente. Se realiza a través de una pequeña incisión de 2-3 mm que cicatriza rápidamente y no precisa puntos de sutura. Consiste en la eliminación de la catarata mediante una sonda de ultrasonidos.
Todas las personas con catarata.
El momento de la intervención depende de las necesidades visuales de cada paciente. No hay que dejar que la catarata se endurezca dentro del ojo porque la intervención es más compleja.
Es necesario realizar un estudio preoperatorio que consiste en: exploración oftalmológica completa, biometría (calculo de la potencia de la lente), electrocardiograma y analítica sanguínea.
El resultado permanente. La catarata no vuelve a desarrollarse.
El procedimiento completo desde que entra el paciente al quirófano hasta que sale es de 30 minutos. Lo habitual es operar los dos ojos por separado.
No. Durante la intervención se administra un anestésico por fuera y por dentro del ojo. Después de la cirugía se tiene una leve sensación de cuerpo extraño.
En dependencia de la ocupación. La graduación definitiva de las gafas debe esperar al menos 3 o 4 semanas.
Depende del tipo de lente implantada. Las lentes monofocales aporta buena visión de lejos, necesitándose corrección para visión próxima. Las lentes multifocales aportan visión lejana y próxima.
El mismo que antes de la cirugía.
Son procedimientos seguros. Es una intervención con mínimos complicaciones importantes.